25 septiembre, 2022

Una ayuda para celebrar mejor la misa

Nos hemos acostumbrado a la Misa. Sí. La Eucaristía es centro y culmen de nuestra vida cristiana, lo más valioso, pero… nos hemos acostumbrado a ella. Vamos a misa «con el automático», por inercia. Y nos despistamos, llegamos tarde, participamos «a nuestra bola», cambiamos frases y respuestas, nos saltamos gestos, comulgamos de cualquier manera, y mil cosas más. La fuerza de la costumbre y el contagio es poderosa, y es difícil ayudar a cambiar, o enseñar, o corregir…

Yo he intentado ya un poco de todo y nada ha acabado de funcionar: una serie de catequesis sobre la misa, repartir hojas con el guion de la celebración, trípticos con oraciones y otras cositas eucarísticas, he metido «morcillas» en mitad de cada celebración para explicar o corregir alguna cosa, he hecho alguna llamada de atención cuando pasaba algo que clamaba al cielo, e incluso he llegado a poner cartelitos en cada banco con indicaciones básicas.

Pues nada. Sí, bueno, ha habido gente que lo ha agradecido, y que ha entendido o descubierto cosas. Pero son una inmensa minoría. La cosa sigue más o menos igual, y no me apetece ser «el cura que echa chapas en misa». Lo único que medio funcionó fue el «Grupo del Catecismo», que empezó para explicar la Misa, que continuó explicando los Sacramentos, y que siguió con un recorrido por todo el Catecismo. (desde el confinamiento de la pandemia, lo hacemos online, y puedes unirte cuando quieras, en el enlace tienes las instrucciones).

¿Alguna vez te han explicado la celebración de la Eucaristía, o la última vez que te explicaron algo fue por tu primera comunión? Algo habrá que hacer. Además de ofrecerte esas catequesis online con el párroco, hemos hecho un cuadernillo con la misa explicada paso a paso, con lo fundamental para celebrar y vivir mejor la Eucaristía. No es perfecto, tiene fallos y faltan muchas cosas, solo es un pequeño cuadernillo, pero creo que contiene lo básico y que puede ayudar.

Este «misalito» tiene el guion de la misa, con respuestas, oraciones y pequeñas explicaciones útiles. A quien ya se lo sepa, le vendrá bien recordar y releer cosas, y a quien no, pues le será especialmente útil. Estos días estará en los bancos de la Iglesia, disponible para todos. Ojalá nos ayude a celebrar mejor y más en comunión el Misterio de nuestra fe.

Y, si lo prefieres, lo tienes disponible aquí debajo en *.pdf, y en dos formatos diferentes: o todas las páginas seguidas para utilizarlas a tu gusto, o como un cuadernillo para imprimir directamente como un folleto.

1. Misalito en páginas sueltas (en tamaño A5)

2. Misalito en cuadernillo (A4 para imprimir por las 2 caras y doblar)