25 enero, 2022

Qué es el tiempo de Cuaresma

La Cuaresma es el tiempo que precede y dispone a la celebración de la Pascua. Unos cuarenta días de peregrinación en los que la Iglesia nos llama a vivir más intensamente la escucha de la Palabra de Dios y el deseo de Conversión, hacer memoria de nuestro Bautismo, a celebrar la Reconciliación, y recurrir de manera más frecuente a las «armas de la penitencia cristiana»: la oración, el ayuno y la limosna (cf.Mt6, 1-6.16-18).

Estos cuarenta días -más o menos- de austeridad y penitencia comienzan por la recepción del símbolo de las cenizas, en el Miércoles de Ceniza. Es un signo tomado de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos a Cristo hacían penitencia durante la preparación a su Bautismo, y lo exteriorizaban cubriéndose de cenizas como reconocimiento de la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios. Hoy hacemos este signo de las cenizas con ese sentido de pobreza y debilidad, y apertura a la conversión y al esfuerzo de la renovación pascual.

Recuerda que toda la Cuaresma es tiempo de austeridad, que los viernes son días de abstinencia, y que el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo son días de ayuno. Además, debido a este carácter penitencial de la cuaresma, durante este tiempo [1] no se celebran memorias de santos (aunque sí fiestas o solemnidades), ni misas votivas o por diversas necesidades (aunque se hacen excepciones cuando hay una necesidad grave o petición del obispo), [2] se recomienda retrasar hasta Pascua la celebración de sacramentos como el Bautismo o el Matrimonio, [3] se fomentan ejercicios piadosos como el «Vía Crucis» o «catequesis cuaresmales» o «celebraciones penitenciales», [4] no se adorna la iglesia con flores (excepto en solemnidades y el Domingo «Laetare», [5] el canto litúrgico se vuelve austero y penitencial (solo con algún instrumento necesario para sostener el canto), y [6] no se dice ni se canta ni Gloria ni Aleluya.

Si quieres descubrir más sobre la Cuaresma, te recomendamos estos enlaces: (1) Preguntas frecuentes sobre la Cuaresma (2)¿Cómo vivían los Primeros Cristianos la Cuaresma?, (y 3) 9 cuestiones sobre la Cuaresma

Y para ver cómo celebraremos este tiempo litúrgico, visita «Calendario de la Cuaresma 2021 en la parroquia«.