Nuevas restricciones sanitarias: ¿cómo lo hacemos en la parroquia?

Uno de los gráficos que resumen las nuevas medidas en la web de la Comunidad de Madrid.

A partir del lunes 25 de enero se aplican, en Madrid, nuevas medidas sanitarias para ayudar a contener el avance de este coronavirus que nos va invadiendo.

Las nuevas restricciones están explicadas en esta página de la web de la Comunidad de Madrid, con resúmenes, gráficos, mapa, etc.

Lo que más nos afecta a las parroquias son las medidas respecto a horarios y aforos. Debemos colaborar y obedecer a nuestras autoridades. Ya sabemos que cada uno tiene su percepción e interpretación de las cosas, y que el sentido de peligro, miedo o prudencia es muy personal. Pero igualmente hemos de comprender que las medidas que se toman no son arbitrarias ni tienen intenciones ocultas, y no podemos adaptarlas a lo que sintamos, creamos o a lo que nos convenga. Prudencia, respeto y humildad.

Dicho esto, os explicamos cómo estamos aplicando en la parroquia la normativa, teniendo en cuenta las nuevas medidas que se aplican a partir del lunes 25 de enero:

  • AFORO CULTUAL AL 50%: Tenemos 3 espacios separados (iglesia, capilla y coro) cuya capacidad real total es de 250 personas. El aforo permitido actualmente en la parroquia queda así: 80 personas en la Iglesia, 20 en la capilla, y 30 en el coro. No se podrá acceder a misa (cerramos las rejas exteriores) una vez empezada la lectura del Evangelio o una vez se haya alcanzado el límite de aforo.
  • TENEMOS MISAS SIN PROBLEMAS DE AFORO (DE MOMENTO): Los domingos, en las misas de 12:00, 13:15h. y 20:00h. suele haber problemas de aforo (sobre todo porque muchísima gente llega tarde y se queda atrás). En el resto de misas habituales no alcanzamos el límite, pero queremos que sepas que tenemos tres misas en las que hay muy muy poca gente: los sábados a las 19:00 (en Virgen del Trabajo) y a las 20:00 (en Cristo Sacerdote); y los domingos a las 14:10h. (misa que hemos añadido para descongestionar las otras misas).
  • MASCARILLA, GEL Y DISTANCIA: Además de la mascarilla y el gel al que ya nos hemos acostumbrado todos, debemos poner especial cuidado en las distancias, que es lo que más nos está costando guardar. Debemos cuidar en todo momento las aglomeraciones al entrar o salir, y cumplir la señalización para acercarnos a comulgar: debemos seguir las flechas que indican la dirección (se entra por los pasillos centrales y se sale por los laterales) y fijarnos en las cintas que señalan la distancia interpersonal.
  • MISA POR OTROS MEDIOS: Se sigue recomendando que los más vulnerables (los ancianos y los que tienen alguna enfermedad crónica grave, especialmente respiratoria) salgan lo menos posible y no vengan a misa. Para estos casos (los motivados por riesgo importante para a la salud) no estamos obligados al precepto dominical, pero seguimos llamados a unirnos a la celebración por otros medios. A las misas que se televisan los domingos en La 2 o todos los días en 13tv, unimos la misa parroquial de las 12. Por si a alguien de los que no puede venir a misa le ayuda más ver su parroquia y sus sacerdotes, recuperamos la retransmisión de la misa los domingos a las 12:00h. en nuestro canal de YouTube.
  • OTRAS MEDIDAS VIGENTES: Seguimos cumpliendo con otras medidas: pilas de agua bendita vacías; el facultativo gesto de paz puede sustituirse por uno sin contacto o no hacerse; la comunión se recomienda en la mano (y para recibirla en la boca, venir al final); se evitan los coros o se reducen a un solo cantor; no se distribuyen hojas parroquiales ni ningún otro objeto; y el cestillo de la colecta no se pasa durante el ofertorio, sino a la salida de Misa.
  • CIERRE A LAS 21:00h.: Las parroquias tenemos muy difícil descubrir a qué normas debemos hacer caso porque nuestra actividad es muy variada y especial. En el caso del culto está muy claro y siempre se detalla en la normativa, pero en el caso del resto de actividades nunca acaba de estar claro en qué epígrafe incluirnos: ¿Educación privada? ¿Enseñanza no Reglada? ¿Acción Social? ¿Actividad Esencial? ¿Espacio de Ocio? El caso es que, una vez hechas las consultas, nos han aclarado que las Parroquias con sus locales y actividades, deben cerrar a las 21h. como hacen el resto de actividades no esenciales.

En la práctica esto quiere decir que:
– La Adoración de los jueves a las 20:35h. se abreviará, pero seguirá celebrándose con normalidad.
– Los Grupos de Jóvenes de los jueves a las 21:35h. serán solo online (hacíamos una fórmula mixta).
– Los Grupos de LifeTeen(adolescentes) de los sábados a las 20:00h. serán solo online (lo hacíamos presencial pero con limitaciones).
– La Ultreya de Cursillos de Cristiandad es probable que pase a ser online (algunos martes a las 20:45h. se avisará).

Al resto de actividades parroquiales no les afecta la hora de cierre: seguimos teniendo el Catecismo Online (miércoles a las 20:45h.), la Catequesis de Comunión y Confirmación en modalidad semipresencial (grupos divididos, alternos, y muchos días online, los domingos por la mañana o miércoles por la tarde), la Comunidad Caná se reúne online (cada dos Domingos a las 17:30h.), Guías y Scouts de Europa también son semipresenciales (sábados a las 16:30h. van alternando el tipo de actividad y cuando es presencial, se hace en el exterior), Cáritas (martes a las 18:30h.).

Los demás grupos y actividades siguen suspendidos: Aula y Cine, Taller, Doctrina Social, Familia de Familias, Coro, Grupo de Padres

Llamados a tener paciencia y a confiar en Cristo más que en los hombres, esperamos que podamos salir bien de estas grandes dificultades que están afectando gravemente a toda la sociedad y que, como cristianos, estemos atentos, serviciales, alegres y dando testimonio.

Ánimo. Más información actualizada en Archimadrid.es

Unidos en Cristo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.