IV Jornada Mundial de los Pobres

      No hay comentarios en IV Jornada Mundial de los Pobres

El penúltimo domingo del año litúrgico -que este año es este 15 de noviembre- se celebra la Jornada Mundial de los Pobres instituida por el Papa Francisco en 2017. Toda la Iglesia, desde entonces, dedica este día a que nos acordemos de los más desfavorecidos, con palabras y con obras, y que no olvidemos que todo cristiano tiene la obligación de dar al que no tiene, no es una cosa opcional.

En su carta semanal, el arzobispo subraya que esta jornada fue fue instaurada por el Papa Francisco «para recordarnos con toda claridad […] que Dios nos amó primero y que nos amó dándolo todo, incluso su propia vida» y anima a profundizar en ello «sobre todo ahora que la pandemia que asola a la humanidad golpea especialmente a los pobres y está trayendo más pobreza». El amor de Dios, asevera, es gratuito y precisamente por ello «nos lleva y nos impulsa a regalarlo», «nos hace salir de nosotros mismos» para «abrazar a quienes más necesitan y a compartir con ellos lo que somos y tenemos».

Este año el lema es Tiende tu mano al pobre (cf. Si 7,32) y, la Diócesis de Madrid, no se limita solo a la Jornada del 15 de noviembre sino que, además, nuestro obispo dedicará de manera especial una Eucaristía el sábado 14 de noviembre, a las 12:00 horas, en la Catedral, y en la XI Jornada Social Diocesana del 21 de noviembre.

Este último acto, la Jornada Social Diocesana, se celebrará de manera virtual, y cualquiera puede unirse pero, para poder hacerlo, hay que inscribirse antes en este formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfVXESINEjOcRAFB77zw-7DYVJGh9m0QH9QRhCdekHpCaSC4g/viewform

El programa previsto para ese 21 de noviembre es el siguiente:

  • 10:30 horas. Oración presidida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid
  • 10:45 horas. Lecciones aprendidas y olvidadas de la pandemia. Agustín Serrano de Haro, filósofo titular del CSIC
  • 11:40 horas. Desafíos sociales para la Iglesia. Mesa de experiencias de la Delegación de Jóvenes
  • 12:00 horas. Clausura

Y, además, la Diócesis pone a disposición de todos estos materiales para la reflexión y para la organización de la Jornada en las parroquias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.