Fiesta de la Virgen del Pilar

      1 comentario en Fiesta de la Virgen del Pilar

El próximo 12 de octubre, lunes, se celebra la fiesta de la Virgen del Pilar que, al contrario de lo que muchos piensan, no es la patrona de España, sino la patrona de la Hispanidad (de todas las naciones de raíces hispanas, vaya) aunque estrictamente hablando, ese título de patrona de la Hispanidad lo ostenta la advocación de la Virgen de Guadalupe. Es un poco lío y nunca nos aclararemos porque, para complicar aún más la cosa, el 12 de octubre es el día del descubrimiento de América y, por eso, día de la Hispanidad, pero al mismo tiempo es el día de nuestra Fiesta Nacional y, en realidad, por mera coincidencia, es el día de la fiesta litúrgica de la Virgen del Pilar. Total, que, aunque es discutible, a la virgen del Pilar se la suele considerar patrona de la hispanidad pero no de España. Por eso, para nosotros, el día 12 de octubre no es una fiesta «de precepto» en Madrid. La advocación mariana que España tiene como patrona es la de la Inmaculada Concepción (el 8 de diciembre), y el patrono del país es Santiago Apóstol (25 de julio).

Como no es un día de misa preceptiva, no tenemos el horario de misas del domingo, sino de día no laborable: a las 10 en Virgen del Trabajo y a las 20h. en Cristo Sacerdote (si fuera un día laborable se celebraría, además, la de las ocho de la mañana).

Bueno, y ya que estamos, pues te hacemos un resumen del origen de esta advocación mariana. Recuerda que una «advocación» es algo así como un título o apodo o apelativo para la dedicación o pedir protección: Virgen María solo hay una, advocaciones hay millones.

La advocación de la Virgen del Pilar, hace referencia al episodio que dio origen a la primitiva capilla cristiana de Caesaraugusta que luego ha llegado a ser la espectacular basílica que contemplamos hoy. Hay vestigios de de que allí existía una comunidad cristiana en el siglo II (inscripciones y relieves sepulcrales -sobre todo el de la mártir santa Engracia, del siglo IV- y restos de construcciones y subterráneos), pero las pruebas documentales sobre el origen de la advocación del Pilar son bastantes más tardías. Lo que sí es claro es que allí pasó algo entre el siglo I y II que dio origen a una comunidad cristiana fuerte y con obispo y todo. La tradición asegura que lo que sucedió es que allí es donde se apareció la Virgen María al apóstol Santiago.

Se dice que, en torno al año 40, el Apóstol Santiago el Mayor, andaba recorriendo la hispania romana predicando el Evangelio -pero con poco éxito- y que llegó hasta la finis terrae. Desde allí regresaba hacia el mediterráneo para volver a Jerusalén, acompañado de un pequeño grupo de siete conversos, los únicos que había logrado. A orillas del Ebro se le apareció la Virgen María (aún en vida, así que, en realidad, hablamos de una bilocación), sobre una columna, para animarle en su misión y, solo a partir de entonces, y tras la construcción de una primitiva capilla, empezaron a multiplicarse las conversiones y expandirse el Evangelio por la península. Se conserva esta tradición en escritos tardíos, del siglo XII, que aseguran que esto sucedió en la noche del 2 de enero del año 40, y que, entre otras cosas, la virgen dijo que permanecería allí hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obrara portentos y maravillas por su intercesión.  Esta es la primera iglesia bajo la advocación de la Virgen María de que se tiene noticia. 

1 pensamiento en “Fiesta de la Virgen del Pilar

  1. Isabel

    Tengo sangre aragonesa. La Pilarica siempre me ha protegido.
    Pero no conocía bien la existencia de esa comunidad cristiana en los años 40
    Muchas gracias, Abraham

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.