Fiesta de la Virgen del Espíritu Santo

El miércoles 29 de mayo a las 12:00h. celebramos una Eucaristía en la (Capilla de la Virgen del Trabajo), en honor de Nuestra Señora del Espíritu Santo. La preciosa escultura de esta advocación es obra del famosísimo escultor Juan de Ávalos (Mérida 1911-Madrid 2006), y la hizo por encargo del Instituto Nacional de Industria en 1962.

     Juan de Ávalos era un gran devoto de la Virgen María y, cuando la representaba, le gustaba subrayar el misterio de su pureza, juventud e inmaculada concepción. Estas características están figuradas en nuestra imagen de la Virgen del Espíritu Santo, que hizo por encargo del INI (el extinto Instituto Nacional de Industria fundado por Juan Antonio Suanzes). Está esculpida en un bloque de mármol blanco de Carrara (simbolizando la pureza) y presenta a una María joven, casi adolescente, envuelta por el Espíritu Santo (representado en el manto que, movido por el viento y con forma de fuego, la envuelve; y en la paloma que sostiene dulcemente y mira a María). La imagen tiene 2.85 metros de altura y 1.50 metros de ancho, y pesa más de 3 toneladas.

  Esta virgen fue coronada en la antigua capilla del INI (ya desaparecida, y que estaba en la Plaza del Marqués de Salamanca) el 21 de diciembre de 1962 por monseñor Eijo y Garay Obispo de Madrid Alcalá. A principios de los años 90 fue trasladada a la Parroquia Virgen del Trabajo (en la colonia de los trabajadores del INI), y para su instalación fue necesaria una gran obra de re-cimentación del suelo. También puede disfrutarse de una adaptación de esta imagen en el parque Juan Pablo II (Avda.Machupichu 1), para el cual Juan de Ávalos hizo una escultura del Papa junto a esta advocación mariana, en una obra titulada “Camino de Santidad”. (más información en la Fundación Juan de Ávalos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.