23 octubre, 2021

Este domingo se abre de la fase diocesana del Sínodo de los Obispos

El Papa Francisco ha convocado un nuevo Sínodo (oficialmente se llama XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos), esta vez con el lema «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión«. El tema, como se evidencia en el lema, es «la sinodalidad de la Iglesia» que, dicho más sencillamente, es algo así como «la comunión puesta en práctica». En la web oficial encontrarás materiales y vídeos explicativos y de trabajo.

Durante los próximos tres años toda la Iglesia trabajará, rezará y discernirá para crecer en este tema de la comunión eclesial. Los trabajos tendrán una duración de dos años y se articularán en tres fases (diocesana, continental y universal) en las que se implicarán todos los bautizados, toda la Iglesia. El proceso culminará con la Asamblea de octubre de 2023 en Roma.

El camino sinodal fue inaugurado por el Papa en el Vaticano el pasado fin de semana, 9 y 10 de octubre, y en las iglesias particulares arrancará este domingo, 17 de octubre. En nuestra Diócesis de Madrid, nuestro arzobispo cardenal Carlos Osoro, celebrará a las 19:00 horas una Misa solemne en la catedral de Santa María la Real de la Almudena como apertura de la Fase Diocesana del Sínodo. 

Desde las parroquias (la nuestra de Cristo Sacerdote también, claro) este domingo pediremos por los frutos de este Sínodo, y durante el tiempo con las oraciones propuestas por la Delegación Episcopal de Liturgia.

Fase diocesana

El documento hecho público por la Secretaría del Sínodo con motivo de esta XVI Asamblea General Ordinaria explica que «el objetivo de esta fase es la consulta al pueblo de Dios para que el proceso sinodal se realice en la escucha de la totalidad de los bautizados». Se ha enviado un documento preparatorio, un cuestionario y un vademécum con propuestas para realizar la consulta, que estará abierta a los alejados de la Iglesia o de la fe y a aquellos que tienen otras confesiones cristianas o que confiesan otras religiones.

La fase de discernimiento diocesano culminará con una reunión presinodal y sus conclusiones se enviarán a la Conferencia Episcopal Española, donde los obispos, reunidos en Asamblea, realizarán una síntesis con las aportaciones de las diferentes diócesis para enviar a la Secretaría del Sínodo antes de abril de 2022.

Con este material, procedente de todas las iglesias particulares de todo el mundo, se elaborará un instrumentum laboris que será publicado en septiembre de 2022 y que será enviado a las iglesias particulares para trabajar la segunda fase del Sínodo: la continental.

Fases continental y universal

La fase continental, que durará hasta marzo de 2023, tiene como objetivo que las conferencias continentales dialoguen sobre el instrumentum laboris, para realizar un discernimiento, teniendo en cuenta las particularidades culturales de cada continente.

Por último, con las reflexiones aportadas se redactará un documento final que se enviará a la Secretaría del Sínodo para que elabore un nuevo instrumentum laboris de cara a la Asamblea Sinodal universal que tendrá lugar en Roma en octubre de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.