15 agosto, 2022

Comienza el Tiempo Ordinario: ¿cómo funciona el Año Litúrgico?

Este lunes 10 de enero empezamos el «tiempo ordinario», una larga temporada litúrgica que nos acompañará durante unas 34 semanas. Es un tiempo normal, común, ordenado (eso significa etimológicamente «ordinario»), con alguna fiesta, sí, pero sin sobresaltos litúrgicos. Hay algún santo o fiesta puntual, pero nada más. Tener estos «días tranquilos» nos ayuda sentirnos acompañados por el Señor en la normalidad del día a día, y a destacar la importancia del Domingo, que es la gran fiesta de cada semana.

A lo largo del año litúrgico, la Iglesia celebra aspectos particulares del misterio de Cristo y, en torno a ellos, va distribuyendo el calendario. Esta manera peculiar de ordenar el tiempo (que no coincide mucho con el «calendario civil») tiene una intencionalidad pedagógica. La Iglesia, Madre y Maestra, propone a sus hijos recorrer los misterios principales de la Salvación obrada en Cristo, en el tiempo, para profundizar en ellos, descubrirlos, celebrarlos y que nos vayamos contagiando, empapando de Él, creciendo en su imitación. Año tras año se repite el ciclo litúrgico, pero cada año somos distintos, nunca los celebramos igual, por eso el círculo con el que solemos representar el Año Litúrgico, debería ser, más bien, una espiral ascendente: vamos girando, pero creciendo «en sabiduría, estatura y gracia, ante Dios y ante los hombres» (cf. Lc 2, 52).

¿Cómo se organiza el Calendario Litúrgico?

El Tiempo Ordinario no tiene fechas fijas, cada año es diferente (aunque la duración es más o menos igual). Para fijarlo, decimos que «empieza el lunes siguiente al 6 de enero» y termina «el sábado anterior al cuarto domingo de antes del 25 de diciembre». Un trabalenguas. Y si añado, encima, que no es un tiempo continuo, sino que se interrumpe con la Cuaresma y la Pascua (que tampoco tienen fechas fijas), ya entonces acabo de liarlo del todo.

¿Y por qué tanto lío? ¿no sería más fácil poner fechas fijas y ya está? Ya, bueno, si fuera tan sencillo se habría hecho hace mucho tiempo, y se habrían evitado incluso cismas en la Iglesia. Ni siquiera nuestro calendario es fijo aunque lo parezca (un ejemplo: cada año el 25 de diciembre cae en un día distinto de la semana) y tenemos fiestas que tienen su origen en el calendario lunar judío y que nos gusta conservar así porque son muy importantes (la Pascua, sin ir más lejos). Sí. A cualquiera le puede parecer un lío. Nuestro «calendario civil» se rige por el calendario solar (1 año = 1 rotación de la tierra al sol, 365 días) y el «calendario litúrgico» sigue un calendario lunisolar (1 año = 12 rotaciones de la luna a la tierra + 1 mes añadido de vez en cuando para que cuadre con el calendario solar, las estaciones y demás; por eso se llama «lunisolar»: un «año lunar» puro no añade ese mes y dura 354 días, 11 menos que el solar, lo cual hace que vaya descuadrándose cada vez más respecto al solar; es lo que sucede más o menos, por ejemplo, en el calendario musulmán). Total, que un mes solar nos sale a 30/31 días y un mes lunar es de 28/29 días, y si tengo una fiesta como la Pascua que se fija en «la primera luna llena del equinoccio de la primavera del hemisferio norte», el resultado es que la Pascua cae cada vez en una semana diferente del calendario solar.

Fechas móviles del Año Litúrgico 2021-2022

Cada 6 de enero, después de la proclamación del Evangelio en el día de la Epifanía, se anuncian solemnemente las fiestas movibles del año. Esta costumbre se originó en los primeros siglos de la Iglesia, cuando, desde Alejandría (donde tenían predilección por los estudios astronómicos), se mandaba a todas las iglesias de la cristiandad la fecha precisa de la Pascua de ese año; esto va evolucionando hasta llegar a la costumbre de proclamar no solo la fecha de la Pascua, sino también la de las fiestas cuya fecha dependen de ella.

Se hace en el día de la Epifanía porque es el día que celebramos que Dios se ha manifestado en Cristo y durante el año celebramos cómo lo hizo: nacimiento, resurrección, etc. Esta costumbre se sigue manteniendo (aunque es opcional) y se hace con un texto fijo (en el que solo cambian las fechas) que expresa maravillosamente esta idea:

«Queridísimos hermanos:
La gloria del Señor se ha manifestado y se continuará manifestando entre nosotros, hasta el día de su retorno glorioso. En la sucesión de las diversas fiestas y solemnidades del tiempo, recordamos y vivimos los misterios de la salvación. Centro de todo el año litúrgico es el Triduo Pascual del Señor crucificado, sepultado y resucitado, que este año culminará en la Noche Santa de Pascua que, con gozo, celebraremos el día …x…

Cada domingo, Pascua semanal, la santa Iglesia hará presente este mismo acontecimiento, en el cual Cristo ha vencido al pecado y la muerte. De la Pascua fluyen, como de su manantial, todos los demás días santos: el Miércoles de Ceniza, comienzo de la Cuaresma, que celebraremos el día …x… ; la Ascensión del Señor, que este año será el …x… ; el Domingo de Pentecostés, que este año coincidirá con el día …x…; el primer Domingo de Adviento, que celebraremos el día …x… ; también en las fiestas de la Virgen María, Madre de Dios, de los apóstoles, de los santos y en la conmemoración de todos los fieles difuntos, la Iglesia, peregrina en la tierra, proclama la Pascua de su Señor. A él, el Cristo glorioso, el que era, el que es y el que viene, al que es Señor del tiempo y de la historia, el honor y la gloria por los siglos de los siglos.»

Te dejamos las fechas móviles de este año y las de los tiempos litúrgicos (que ponemos en otro color), y te ponemos una pequeña nota en cursiva de porqué es en esa fecha:

28 de noviembre de 2021:– Comienzo del Año Litúrgico (primer domingo de Adviento)
————————————-Cuarto domingo antes de Navidad (25 de diciembre)

Del 28 de noviembre a 24 de diciembre de 2021:
————————————– Tiempo de Adviento
————————————Desde el cuarto domingo antes de Navidad hasta el 24 de diciembre.

Del 25 de diciembre de 2021 al 9 de enero de 2022:
————————————– Tiempo de Navidad
————————————De Navidad al Bautismo del Señor.

26 de diciembre de 2021:– Sagrada Familia
————————————-El domingo siguiente a Navidad

9 de enero de 2022:———-– Bautismo del Señor, fin del Tiempo de Navidad
————————————-El domingo siguiente a la Epifanía (6 de enero)

Del 10 de enero al 2 de marzo de 2022:
————————————– Tiempo Ordinario (Primera Parte)
————————————Desde el final del Tiempo de Navidad al comienzo del Tiempo de Cuaresma

2 de marzo de 2022:———-– Miércoles de Ceniza, comienzo de la Cuaresma (40 días + domingos)
————————————-El miércoles antes del Primer Domingo de Cuaresma

Del 2 de marzo al 14 de abril:
————————————-– Tiempo de Cuaresma
————————————–– Desde el miércoles de ceniza hasta el Jueves Santo

10 de abril de 2022: ———-– Domingo de Ramos
————————————-El domingo anterior a la primera luna llena de la primavera

17 de abril de 2022:———-– Domingo de Resurrección
————————————-El domingo siguiente a la primera luna llena de la primavera

Del 17 de abril al 5 de junio de 2022:
————————————-– Tiempo de Pascua
————————————-Desde el domingo de Resurrección hasta Pentecostés

26 de mayo de 2022:———– Ascensión del Señor
————————————-40 días después de Resurrección: cae en jueves, pero, en España,
————————————- por motivos pastorales, se traslada al domingo 29 de mayo

5 de junio de 2022:———–– Pentecostés
————————————-50 días después de Resurrección

Del 6 de junio al 26 de noviembre de 2022:
————————————-– Tiempo Ordinario (Segunda Parte)
————————————-Desde el final de la Pascua hasta el comienzo del Adviento.

9 de junio de 2022:———–– Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote
————————————-El jueves después de Pentecostés

12 de junio de 2022:———-– Santísima Trinidad
————————————-El jueves después de Pentecostés

16 de junio de 2022:———-– Corpus Christi
————————————-El jueves después de la Trinidad: en España,
————————————- por motivos pastorales, se traslada al domingo 19 de mayo

24 de junio de 2022: ———– Sagrado Corazón de Jesús
————————————-El viernes después del Corpus

2 comentarios en «Comienza el Tiempo Ordinario: ¿cómo funciona el Año Litúrgico?»

Los comentarios están cerrados.