Calendario de Adviento

      No hay comentarios en Calendario de Adviento

De la Alemania protestante hemos heredado muchas tradiciones navideñas, como la Corona de Adviento, el árbol de Navidad, o el Calendario de Adviento, especialmente indicado para niños (aunque puede ayudarnos a todos). Bienvenidas sean si nos ayudan a celebrar y entender mejor el Adviento y la Navidad.

El Adviento ya te lo hemos explicado aquí, y aquí te hemos detallado qué es la Corona. Ahora vamos a por el Calendario. Es muy simple y no tiene misterio: es solo un calendario que nos ayuda a recorrer el Adviento, y que no olvidemos que estamos en Adviento (suele pasar que te acuerdas solo los primeros días y luego te vas olvidando).

Un Calendario de Adviento propone una especie de cuenta atrás, con una pequeña dinámica para cada día. Hay Calendarios que solo consisten en tomar una chocolatina o caramelo cada día, hay otros que nos proponen una oración, otros que nos plantean alguna buena acción, y otros, todo a la vez.

Debes tener cuidado, porque, al ponerse tan de moda, venden Calendarios de Adviento en muchas partes, pero… se ve que no han consultado a sus asesores en asuntos religiosos. Lo más frecuente es que te encuentres calendarios de Adviento que van del 1 al 25 de diciembre. Y no. El Adviento no va del 1 al 25 de diciembre, sino que empieza cuatro domingos antes de Navidad y termina el día 24. Es decir, que su fecha varía dependiendo del año. Estoy seguro de que la única razón para que la mayoría de Calendarios de Adviento vayan del 1 al 25 de diciembre es meramente económica: abarata costes diseñar un calendario con fechas fijas porque, una vez hecho, no hay que cambiarlo más.

Si vas a comprar un Calendario de Adviento, fíjate en las fechas e intenta que su decoración no sea papá noel. No tenemos nada contra él, claro, pero no ayuda a entender el sentido del Adviento y la Navidad. Este año el Adviento empieza el 29 de noviembre (y termina, como siempre, el 24).

Te será difícil encontrarlo: aquí tienes un buen sitio donde comprarlo online, y aquí una propuesta para fabricar uno en casa.

Y te dejo a continuación el que ha dibujado el conocido en las redes como Padre Patxi (Patxi Bronchalo), que todos los años hace uno y lo pone a disposición de todos: puedes imprimirlo para colorear o imprimirlo ya a color, ¡o lo puedes copiar en grande! ¡o intentar hacer uno tuyo! Aquí abajo te lo dejo en calidad media (haz click con el botón derecho en la imagen y dale a «guardar como») y en este enlace lo tienes en gran tamaño y calidad de imagen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.