25 septiembre, 2022

Ayudar a Ucrania por medio de Cáritas

Situación actual

El pasado 24 de febrero comenzó una operación militar en Ucrania que aún continúa y que es tan cambiante que no es posible tener datos actualizados, pues a cada minuto hay novedades. Se ha llamado a la población tanto a la evacuación como a la resistencia activa.

En medio de este conflicto la población está sufriendo graves consecuencias. Son incontables los que buscan refugio en países vecinos, son más aún los que se han quedado y se enfrentan a la escasez y a la alarma continua, y también hay muchos que están haciendo frente desde la resistencia.

No podemos permanecer impasibles ante este desastre que, esperemos no vaya a más y no se convierta en un conflicto mayor. La Iglesia está allí. Sufriendo y ayudando a la vez: los sacerdotes y fieles, hermanos nuestros en la fe, rezan y celebran la Eucaristía, defienden su hogar, y sirven y ayudan en todo lo posible a todo necesitado. Nosotros nos unimos a ellos, en la comunión de los santos, con nuestras oraciones, y también en la comunión de bienes, con nuestros sacrificios y donaciones.

Proyectos sobre el terreno

Para canalizar y gestionar la ayuda (económica y material), sobre el terreno hay muchas organizaciones y voluntarios, y entre ellos está Cáritas que, teniendo en cuenta los actuales riesgos tan cambiantes, hace lo que puede en las 36 oficinas de Cáritas-Ucrania, y en las parroquias, y en la acogida y gestión de refugiados en las fronteras.

Cáritas-Ucrania ha puesto en marcha proyectos de emergencia para atender las necesidades básicas de los más vulnerables, y piden ayuda para equipar y sostener 11 centros de atención (Kramatorsk, Rubizhne, Zaporizhya, Volnovakha, Mariupol, Kharkiv, Dnipro, Kyiv, Zhytomyr, Odesa, Ivano-Frankivk) que ofrecerán: información actualizada; reparto de comida caliente, agua, y kits de higiene básica; gestión de transporte seguro; refugio para personas que no tengan otra opción; lavandería comunitaria; atención a personas especialmente vulnerables (mayores, personas con discapacidad, menores); apoyo emocional básico y zona de ocio para niños (deportes y manualidades).

De esta tarea ingente de ayuda se encarga no solo Cáritas-Ucrania: también en las Cáritas de los países limítrofes (Polonia, Moldavia, y Bulgaria) están en marcha importantes proyectos para atender a los miles de refugiados. Todos reciben ayuda por medio de Cáritas-Internacional.

Cómo ayudar

Desde Cáritas-España nos recuerdan que, de momento, NO es ni realista ni muy útil enviar ahora mismo «ayuda en especie» (ropa, medicinas, juguetes, etc.). Por razones logísticas (ya hay saturación de bienes, y los almacenes y puestos de ayuda están saturados) y por razones de gestión humanitaria (la «ayuda en especie» es para una asistencia puntual y necesitamos ayudar a largo plazo). Por eso se nos hace un llamamiento para dar «ayudas económicas», que no solo sirven mejor para el largo plazo, sino que, además, consiguen que se gestione mejor la ayuda posibilitando el acceso a lo que realmente se necesita (no olvidemos que los refugiados están llegando a países del «primer mundo» donde se puede tener acceso a todo tipo de recursos si hay dinero). Así pues, desde Cáritas nos piden ayuda económica y nos piden permanecer atentos, pues según vayan pasando los días, irán pidiendo ayudas específicas que se puedan necesitar.

Colaborar en toda esta labor puede hacerse por medio numerosas entidades. Nosotros, lógicamente, te pedimos hacerlo por medio de la Iglesia, por medio de Cáritas, que ya estaba, está, y estará allí. Estas son las cuentas y datos más actualizados:

  • Web de Cáritas-España con información detallada y actualizada y enlace directo para donar con tarjeta o transferencia: https://www.caritas.es/emergencias/caritas-con-ucrania/
  • Cuentas de Cáritas-España para hacer donativo por medio de tu banco: Caixabank ES31 2100 5731 7502 0026 6218; Santander ES00 0049 6791 7121 1600 9428; Banco Cooperativo ES69 0198 0500 8020 4156 7120.
  • Bizum de Cáritas-España para donativo directo: 00089 (utilizar la opción «donar a ONG»)
  • Web de Cáritas-Madrid para ayudar a Ucrania: http://www.caritasmadrid.org/caritas-con-ucrania
  • Cuenta de Cáritas-Madrid para donaciones de ayuda a Ucrania: ES67 0075 7007 8506 0715 0747 (Concepto: UCRANIA)