25 enero, 2022

AULA CRISTO SACERDOTE: Transhumanismo

El Domingo 19 de diciembre a las 17:30h.
tendremos una sesión en «Aula Cristo Sacerdote»
sobre el «transhumanismo«.

Tal vez la palabra «transhumanismo» te suene a chino, pero es una idea cada vez más presente en nuestra sociedad, y creemos que es importante hablar de ella. El «transhumanismo» -dicho de manera simple- es una visión del mundo que predica que el ser humano actual debe ser mejorado utilizando los avances tecnológicos a nuestro alcance.

Dicho así, puede parecer incluso algo bueno: «mejorar al hombre ayudados por la ciencia». El problema es lo que realmente significa eso de «mejorar al hombre», pues supone afirmar que estamos mal hechos o incompletos, y que la ciencia y tecnología moderna y su desarrollo (como nanotecnología, biotecnología, tecnología de la información, ciencia cognitiva, inteligencia artificial, robótica, realidad virtual, transferencia mental, criónica…) pueden mejorarnos para eliminar o superar todo aquello que nos limita a nivel físico o psicológico-intelectual; ¿por ejemplo? manipular nuestra genética para eliminar el dolor, la enfermedad, o el envejecimiento, o implantes para cambiar la percepción del mundo o alterar nuestras capacidades. Vamos, la búsqueda del «ser humano perfecto», una eugenesia tecnológica. Y solo para ricos, por supuesto. Si quieres saber más, mira esta entrevista a Albert Cortina donde, además, viene la referencia a sus libros (junto con el científico Miquel-Àngel Serra) para profundizar en el tema.

Menudo temazo. ¿No te apetece? El próximo Domingo 19 de octubre a las 17:30h. tendremos una sesión en «Aula Cristo Sacerdote» sobre el transhumanismo. Empezaremos, como siempre, con un breve «momento café». Es para todos, desde adolescentes espabilados a ancianos inquietos. ¡No faltes!