25 septiembre, 2022

Así está yendo el verano en la parroquia

Podría parecer que desde final de junio hasta ahora hemos dejado abandonada la parroquia (y su web). Pero no. Lo que ocurre es que no hemos parado de trabajar, de aquí para allá, en actividades con niños, adolescentes y jóvenes y hemos tenido que reducir horario y número de celebraciones. El verano es el momento ideal para las actividades pastorales que no podemos hacer durante el año (y también, como no, para el descanso de los curas).

Del 1 al 15 de julio hemos tenido los campamentos de los chavales de catequesis con nuestra Asociación Juvenil Corona. Los de 3º a 6º de Primaria han estado en Ávila (Candeleda), los de 1º y 2º de Secundaria en Gredos (Hoyos del Espino), los de 3º y 4º en León (Villamanín), y los de Bachillerato en Picos de Europa (Posada de Valdeón). En cada campamento había unos 90 niños, 20 monitores y 2 sacerdotes. Estos campamentos -que organizamos con otras 7 parroquias de Madrid- son continuidad y punto culminante del año de catequesis (solo participan niños de catequesis) y, de nuevo, han sido una experiencia maravillosa: juego, deporte y naturaleza, oración, catequesis y comunidad. Los jóvenes han tenido una muy buena experiencia de Iglesia y han vuelto mucho más cerca del Señor. Nuestro vicario parroquial, D.Gonzalo, ha acompañado y asistido espiritualmente el campamento que estaba en Gredos (junto con D.Enrique, de la parroquia Buen Suceso).

Del 2 al 16 de julio hemos celebrado el campamento de Guías y Scouts de Europa en Vega del Codorno (Cuenca). Un campamento más pequeño que los de Corona (30 adolescentes, 6 monitores y 1 sacerdote -D.Abraham-) pero mucho más intenso en actividad y pedagogía. Centrados en la aventura, la técnica, el servicio y Jesucristo, los scouts (de 1ºESO a 1ºBachillerato) no paran ni un minuto y lo hacen todo ellos: construir, cocinar, jugar, aprender, rezar, convivir, explorar, etc. Ponen así en práctica todo lo vivido y aprendido durante el año en una aventura irrepetible.
Del 10 al 16 se unieron los scouts más pequeños, los llamados «lobatas» y «lobatos» (de 2º a 6º de Primaria, 30 niños y 6 monitores). En el contexto de «El Libro de la Selva» vivieron juegos y aventuras sin parar, aprendieron, rezaron y trabajaron en un ambiente de «familia feliz».

Después de unos pocos días de merecido descanso, volvíamos a la carga con la actividad de verano para jóvenes. Del 25 al 31 de julio algunos de los jóvenes de la parroquia peregrinaron a Lourdes a rezar, disfrutar del lugar y del fresquito. Inicialmente el plan era hacer voluntariado en los servicios del Santuario y, especialmente, con los enfermos. Pero hubo que improvisar un poco debido a que no había muchos peregrinos y había muchos voluntarios. No pudimos hacer voluntariado, pero el «plan b» no podía salir mejor: conocimos a santa Bernardita y la historia de las apariciones, peregrinamos en un ambiente de oración (misa, rosario, via crucis, confesión, catequesis…) recorriendo el lugar, y también tuvimos tiempos de convivencia y diversión (tirolinas, cuevas, montaña…). Acompañados de los sacerdotes D.Gonzalo y D.Abraham, nuestros jóvenes disfrutaron de una semana muy especial y vuelven con las pilas carcadas para «hacer lío» en la parroquia.

Ahora, empezado Agosto, nuestros curas tendrán un par de semanas de vacaciones antes de apuntarse a otra aventura: el Campamento Escuela de los Scouts de Europa en Teruel. Será una semana de formación, convivencia y oración para formar a los jefes de esta Asociación Scout que tantos buenos frutos está dando en la parroquia. Así que… aún seguiremos este mes con un «ritmo parroquial bajo»: de lunes a sábado solo abrimos y celebramos por la tarde; los doingos también por la mañana (ver aquí los detalles del horario de verano de la parroquia).