4 julio, 2022

Apertura del Año Santo de San Isidro

El Papa Francisco ha concecido a Madrid la celebración del «Año Santo de San Isidro», durante el cual podrán lucrar la indulgencia plenaria los fieles que se acerquen al sepulcro del santo y cumplan las condiciones acostumbradas (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa). El motivo es que este año celebramos los 400 años de la canonización del santo labrador (el 12 de marzo de 1622, junto con Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier y San Felipe Neri).

Debido a este regalo que nos hace la Iglesia de poder celebrar un Año Jubilar en Madrid, el domingo 15 de mayo habrá numerosos actos como apertura de este Año Santo de San Isidro. Litúrgicamente hablando celebraremos al santo el 16 de mayo (el día 15 hay que celebrar el domingo), pero no es un día de precepto.

Estos son los actos diocesanos para este 15 de mayo en la apertura del Año Santo de San Isidro:

  • 10:00 Misa de apertura del Año Santo de san Isidro en la colegiata de San Isidro (calle Toledo, 37), presidida por el Card.Carlos Osoro y con presencia de autoridades (será retransmitida por Telemadrid)
  • 13.00 Misa en la pradera de san Isidro (paseo de la Ermita del Santo, 74)
  • 14.30 Comida en la pradera organizada por la Delegación de Jóvenes y parroquias
  • 15.30 Rezo del Rosario en la carpa de la Archidiócesis, con Bendición de personas y objetos religiosos
  • 17:30 Historia de san Isidro para niños en la carpa de la Diócesis.
  • 19:30 Música y oración joven en la carpa de la Diócesis
  • A partir de las 19:00 por el barrio de La Latina: Procesión de las imágenes de San Isidro y de Santa María de la Cabeza. Saldrán desde la colegiata de San Isidro (calle Toledo, 37) y recorrerán la calle Toledo, plaza de Segovia Nueva, Puerta Cerrada, calles de San Justo, Sacramento, Mayor y Bailén, catedral de Santa María la Real de la Almudena, calles Bailén y Mayor, plaza de la Villa, calle Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, calle Gerona, plaza de la Provincia y calles Imperial y Toledo, regresando a la colegiata, donde se finalizará con el himno a san Isidro. En la procesión, organizada por la Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid, acompañarán la banda de música La Lira de Pozuelo y la banda de música de la Policía Municipal de Madrid.
  • Durante todo el día 15, en la ermita de San Isidro (paseo del Quince de Mayo, 62): Misas a las 7:00, 8:00 y 9:00 horas, y la fuente permanecerá abierta ininterrumpidamente de 8:00 a 22:00 horas.
  • La capilla de la Cuadra de San Isidro permanecerá abierta el día 15 (calle Pretil de Santisteban, 3): de 9:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 21:00 horas, con Misas a las 13:00 y a las 17:00 horas.